Twitter

8/12/2011

Reducen en Zulia un 10% de los centros de votación para las primarias

La Comisión Regional Electoral ya tiene en sus manos la nucleación de centros. La cantidad se redujo a 481 colegios. Luis Homes, presidente de la CRE, aseguró que estiman 25 por ciento mínimo de participación electoral en el estado

No más de un kilómetro deberá movilizarse el elector zuliano que quiera participar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del 12 de febrero de 2012. La Comisión Electoral de Primarias (CEP) ya aprobó la propuesta de nucleación de centros de votación.

En el estado, 76 por ciento no fue movido de su punto electoral natural. Así lo confirmó Luis Homes, presidente de la Comisión Regional, quien detalló los criterios que se utilizaron para que en la región se pasara de mil 128 centros existentes, a 481, y de 4 mil 383 mesas a solo mil 34.

"En primer lugar se tomó el número de votantes que estaban en cada centro. Mientras mayor fuera el número de electores, mayor posibilidades hubo que se abriera el centro", explicó Homes al tiempo que reiteró la prioridad de la Comisión: "Lograr que los votantes sufragaran en su propio centro o en centros cercanos".

Según lo afirmó, cinco por ciento del padrón electoral regional fue ubicado "a una o dos cuadras" de su punto natural. "La mayoría está en centros que se ubican a menos de un kilómetro de distancia".

Click para ampliar
Alerta con los rojos

En la tabla de nucleación difundida por la CEP se observó que hay municipios del estado que salieron privilegiados en el proceso de agrupación.

En entidades como Lagunillas, Maracaibo y San Francisco, la reducción fue para 10 por ciento de los centros; contrario a lo que sucedió con Miranda y Guajira, donde solo poco más de 30 por ciento de sus electores podrá votar en su propio centro.

Homes argumentó tal discrepancia: "Nosotros estamos facilitándole la elección al votante natural de oposición. En aquellos centros donde el chavismo ha tenido mayoría no es que no estamos abriendo centros, sino que tratamos de nuclearlos con otros más cercanos para evitar confrontación o algún tipo de saboteo por la presencia oficialista".

Este tipo de puntos son definidos por la CEP como "centros de alerta". La Comisión espera que la nueva ubicación para votar el 12-F no afecte la participación del electorado local. "Aspiramos a tener una participación mínima de 25 por ciento del padrón electoral de Zulia", sentenció Homes, quien estima lograr duplicar la asistencia de otras consultas de este tipo en el estado.

La Verdad

.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada