Twitter

7/3/2012

VENEZUELA: Bachaqueros no paran hasta llevar sus "pipas" a Colombia






















A los contrabandistas de gasolina los conocen en la región como "bachaqueros". Se estima que en 2011 ingresaron de forma ilegal a Colombia, desde Venezuela, 600 millones de litros de gasolina, indicó el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón.

Personas dedicadas al trafico ilícito dicen que la automatización en las gasolineras del norte de Maracaibo, y los municipios Mara y Guajira, ha mermado al contrabando.

José, de 28 años, es "bachaquero" desde los 14 años. "A los menores les pagamos 30 bolívares por llenar el tanque del camión en la bomba Caribe", ubicada en la avenida Guajira, en Maracaibo.

Aunque la estación de gasolina tiene restricciones y está custodiada por la Guardia Nacional, decenas de "bachaqueros" hacen cola para llenar los tanques de sus vehículos.

Luego se dirigen a una de las viviendas del barrio Brisas del Norte, aledaño a la estación, y proceden a vaciar el tanque del carro para llenar las pipas, cada una con capacidad para 50 galones de gasolina (200 litros).

En un día −según datos aportados por contrabandistas− llenan hasta 27 pipas, la capacidad de carga de un camión 350.

Ruta. Con la gandola "full" salen de Maracaibo, pasan por el frente del Comando Regional Número 3 de la Guardia Nacional y llegan hasta el municipio Mara, por la Troncal del Caribe. "En las alcabalas móviles lo que hacen es pedir cobres", aseveró un "bachaquero".

Allí toman la vía hacia Carrasquero y terminan en el sector Paila Negra, frente al río Limón.

No atraviesan el puente porque la GN no lo permite, así que solicitan los servicios de pescadores para pasar las pipas desde la orilla del río en el municipio Mara hasta el otro extremo, en el municipio Guajira.

El río es límite natural de ambas jurisdicciones. Al otro lado del afluente los espera otro vehículo. En ese punto toman los caminos verdes hasta Colombia, que está a menos de una hora de viaje.
Llegan hasta Maicao y allí distribuyen la gasolina.

En la frontera hay 14 cooperativas autorizadas por el Ministerio de Energía y Petróleo para vender el combustible en Colombia. El vocero de una de las asociaciones aseguró que están en la quiebra y no se identifica porque teme por su vida.

"Los que conocemos como bachaqueros trabajan para grandes mafiosos. Allí hay políticos, insurgentes y asesinos, pero son los humildes quienes dan la cara", manifestó.

.

2 comentarios:

Hoy como a las 12 del mediodia en la estacion de servicio VP al lado de la D'empaire en la Av. Fuerzas Armadas vi como llenaban una camioneta por detras del cojin y el guardia hablo con los bachaqueros y los guardias se fueron del lugar,"obvio que le embarraron la mano".Al ratico empezaron a llegar carritos y camiones a cargar de gasolina.Y si quieren el video me avisan por aqui,que lo tengo en el celular

Publicar un comentario en la entrada