Twitter

31/1/2012

Una Familia Alemana vive totalmente sin dinero

Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen "rescatados", es decir, salvados justo antes de ser destruidos.

Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda.

Fellmer y Palmer aseguran que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

"Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir", explica Fellmer.

"Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira", comenta.

Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados.

Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde www.forwardtherevolution.net informa acerca del "proyecto" que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero.

Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir.

Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto.

Fellmer sabe que, todas las veces que "rescata" comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: "En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla". "Es una falla en el sistema", se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. "La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo", explica Fellmer.

Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos.

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.

Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. "No quiero ser simplemente un aprovechador", asegura Fellmer. "Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales", aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: "Esto no puede seguir así".

.

Pinterest, la nueva red social contracultural que inquieta a las otras

La revista TIME eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Y en 2012, seguramente, vamos a oir hablar mucho de esta nueva red social, con la que se confirma la tendencia hacia la curación social de contenidos.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es un mashup, su principal objetivo es generar contenido curado, y eso se realiza con un bookmarklet o re-publicando lo que otros han almacenando en el sistema. Los contenidos se pueden organizar en conjuntos estructurados llamados "boards", lo que permite recolectarlos de toda la web o de otros usuarios de Pinterest.

En la página de introducción de Pinterest se dice que se trata de un tablón virtual, un lugar donde se pueden crear colecciones de cosas que te gustan y "seguir" las colecciones creadas por otras personas. La gente usa Pinterest para recopilar y compartir todo tipo de cosas.

En la práctica, a Pinterest se suben imágenes asociadas a un sitio de la web, lo que se denomina un "pin", agrupándolo en tableros (boards) para compartir. La novedad es que a la elaboración de un tablero puede contribuir opcionalmente cualquier otro usuario. Además, puedes seguir todos o solo algunos de los tableros de un usuario, y existe un archivo RSS con las actualizaciones de cada usuario.


¿Cómo empiezo en Pinterest?
Necesitas una invitación para poder entrar en Pinterest. Puedes solicitársela a alguien que sepas ya está haciendo uso de ella.

Se dice que es la red social de la contracultura, pues en muchos sentidos es diferente y contradice al resto de las redes sociales al centrarse solo en las imágenes. Aquí las palabras casi estorban, los contactos suelen ser gente con quien compartimos gustos y con quienes no es necesario afianzar la amistad, una relación sin compromiso que se comunica con fotografías. La red nos ofrece una información que permite infinitos recorridos de no obligado paso donde el gancho es la curiosidad que despiertan los pins.

.

Lester Toledo asume coordinación del Comando Tricolor en Maracaibo

El Comando tricolor en el Zulia anunció que el líder de Voluntad Popular, Lester Toledo asumirá la coordinación del comando de campaña del candidato a las primarias, Henrique Capriles Radonski, en el municipio Maracaibo.

“Esto no es una alianza de Primero Justicia y Voluntad Popular. Es una fusión de comandos de campaña para trabajar con más fuerza por un mismo objetivo”, indicó Toledo.

Toledo destacó que Voluntad Popular y sus aliados: Proyecto Venezuela, Movimiento Ecológico, Movimiento Integridad Nacional- Unidad (Min- Unidad) y Unión Republicana Democrática (URD) acompañan a los partidos Patria Para Todos (PPT), Podemos,Causa R, Tawala, Vanguardia Popular y un grupo de independientes que trabajan con el Comando Tricolor.

“Esta es una alianza perfecta, completa y ganadora, porque sin duda Henrique Capriles Radonski será el próximo presidente de Venezuela”, señaló.

Logística lista para los comicios del 12F

Toledo reiteró que se integran para reforzar toda la estructura de trabajo necesaria para las elecciones primarias del próximo 12 de febrero.

“Les queremos decir a los marabinos, que los 214 centros de votación que hay en el municipio estarán blindados con los miembros de mesa, con testigos, con toda la logística, con todo el acompañamiento requerido, es un proceso que estará garantizado para que se respete la voluntad popular de todos, no habrá posibilidad de fraude, ni en Maracaibo ni en el estado Zulia, para ello estaremos trabajando como un equipo fusionado, un equipo que defienda la decisión de los votantes”, enfatizó.

Destacó que mucha gente tiene miedo a ejercer su derecho y les recordó las garantías que le ofrece la Mesa de la Unidad Democrática para garantizar la confidencialidad del voto.

“Los cuadernos serán quemados, no habrá tinta indeleble y no se usarán capta huellas. La gente debe tenerle miedo es a seguir viviendo en inseguridad, debe tener miedo de no tener salud, empleo, educación. Eso sí debería generarles temor y no salir a votar. El voto es la salida a todo esto”, opinó.

Alianza Capriles-López
Por su parte, Juan Pablo Guanipa, coordinador regional del Comando Tricolor, aseguró que la alianza Capriles-López es una decisión que el pueblo de Venezuela está agradeciendo y en el Zulia ese acompañamiento apuntala la única candidatura que representa la oportunidad de cambiar de rumbo al país.

“La alianza se traduce en incorporación y no sólo de un partido a una candidatura; es de cada líder, cada integrante de ese movimiento que se involucran activamente en las actividades. Hoy se incorpora Lester Toledo a la coordinación del Comando Tricolor en Maracaibo y Jorge Luis González seguirá su trabajo desde la jefatura de campaña. Eso es integración, es trabajo en equipo”, detalló.

.

Chávez reformará leyes que “chocan” con la Constitución

El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este martes que a través de los poderes habilitantes que posee, realizará las reformas que sean necesarias a las leyes que “todavía chocan con el mandato constitucional”.

Insistió que está dispuesto a asumir la responsabilidad antes de que concluya el lapso habilitado que será el próximo 30 de junio, “para adelantar para ayudar por ese mecanismo extraordinario que es un mecanismo que permite acelerar, revolucionar (…) y además del trabajo que está haciendo la Asamblea Nacional con sus tiempos con sus ritmos que hay que respetar y ayudar”.

Se preguntó desde hace cuanto tiempo se viene hablando de la necesidad de una reforma integral del Código Penal, y del Código Orgánico Procesal Penal, “¿Cuántos años vamos a pasar más, para reformar eso? ¡Pero ni un más, ni un año más es ahora! Que hay que hacer la reforma integral profunda”.

Asimismo apoyó la conformación de Tribunales Penales a nivel de municipios, “se que ne van a pedir recursos y aprobados están es lo que me corresponde para apoyar esa propuesta, se que habría que hacer una reforma puntual al Código Orgánico Procesal Penal, bueno estoy a la orden para hacerlo por habilitante”.

Por otra parte, informó que hoy firmará para luego aprobar en Consejo de Ministros la legislación que crea el Consejo de Estado.

“Una ley que debe ser orgánica es la ley que crea el Consejo de Estado, una institución que nos hace falta, que está aquí pero que nunca hemos activado”.

4 de febrero

Durante su discurso en el TSJ el jefe de Estado además dijo que lo acusan todavía de golpista, “yo no soy golpista, lo que soy es un revolucionario, el 4 de febrero no fue un golpe de Estado en verdad, eso fue una revolución, de la juventud militar cansada de ser utilizada contra el pueblo, esa es la verdad, pero bueno los burgueses me llaman golpista, los pobres damos golpes, pero los ricos no son golpistas, ellos dieron un golpe subordinado con el imperio yankee”, manifestó refiriéndose al alzamiento militar del04 de febrero de 1992.

“La burguesía arremete contra la fuerza armada, porque ellos aplaudirían a rabiar aquellos generales de Plaza Altamira, indignos de llevar el uniforme de la Fuerza Armada de Bolívar”, dijo.

Unión Radio

.

Chávez a la oposición: “Más nunca nos ganarán una elección presidencial en Venezuela”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "el imperialismo" ordenó a la oposición enfrentarlo con un solo candidato para tratar de impedir que gane una nueva reelección en octubre próximo.

"Aquí el imperialismo ha ordenado (que sea) uno solo para tratar lo imposible: ganarnos. No nos ganarán más nunca una elección presidencial en Venezuela, pero bueno, inténtenlo; soñar no cuesta nada", manifestó Chávez en un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, adonde acudió para la inauguración del año judicial.

El gobernante recordó que el próximo 12 de febrero la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará unas votaciones primarias para elegir entre cinco de sus dirigentes a su rival en los comicios que el 7 de octubre decidirán quién asumirá el período presidencial 2013-2019.

Chávez añadió que quien gane esas primarias le da "lo mismo" y remarcó que de los comicios de la MUD surgirá "el candidato del imperialismo" para enfrentarlo a él, que se denominó el "candidato del socialismo, de la patria, de la independencia".

"Escojan los venezolanos, pues: independencia o colonia, dignidad o indignidad, patria o no patria, futuro o pasado", agregó el jefe de Estado.

En las primarias se enfrentarán los gobernadores Henrique Capriles, del estado de Miranda (centro), y Pablo Pérez, de Zulia (noroeste), así como el exdiplomático Diego Arria, la diputada María Corina Machado y el dirigente sindical Pablo Medina. El exalcalde Leopoldo López declinó su aspiración para respaldar a Capriles.

Chávez pidió, asimismo, por su salud, después de que lo operaran a mediados del año pasado de un tumor que resultó canceroso y del que dice se ha curado tras recibir cuatro ciclos de quimioterapia.

"Pido a Dios salud para todos y también para mí. Vida para todos, y también para mí, para continuar profundizando este proyecto revolucionario y socialista", subrayó.

EFE

.

Jefe de inteligencia de EEUU prevé alta "polarización" en Venezuela este año

El jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper, advirtió este martes sobre una alta polarización en Venezuela hacia las presidenciales en octubre y elevó dudas sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Chávez se inserta en un grupo de mandatarios populistas y "autoritarios" en América Latina que "están socavando la democracia representativa y consolidando su poder en el Ejecutivo", dijo Clapper en una audiencia en el Senado sobre amenazas a la seguridad nacional estadounidense.

Ese grupo se completaría con el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, indicó el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI) en su testimonio.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó a principios de mes Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, una gira que despertó preocupación en Washington pero que a juicio de Clapper "no fue tan exitosa" como pretendían sus protagonistas.

Washington continúa "preocupado" y "sigue de cerca" los nexos de algunos gobiernos de la región con Irán, recalcó el jefe de los servicios de inteligencia.

"El ambiente político en Venezuela en el próximo año será altamente competitivo y polarizado", dijo Clapper, ante unas elecciones que decidirán el futuro del gobierno de Chávez, caracterizado por el "debilitamiento de las instituciones democráticas" y una "virulenta política antiestadounidense".

A pesar de que Chávez, quien busca ser reelecto por un nuevo mandato de seis años, ha declarado que se curó del cáncer, "persisten dudas acerca de su salud", sin que haya otro líder en su partido que "pueda igualar su carisma y la fuerza de su personalidad", dijo Clapper.

Los venezolanos quieren soluciones ante la elevada inflación, escasez de alimentos y energía y alta criminalidad, agregó Clapper.

Otro de los focos del testimonio de Clapper en América Latina fue Cuba, donde dijo que las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, son implementadas "gradualmente" y con cautela, ante el temor de inestabilidad social.

El "delicado" proceso de reforma busca "revivir la decaída economía sin relajar el control político", afirmó.

En contraste, Clapper saludó el desempeño económico de países en América Latina como Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y Panamá.
Hizo un balance de los mecanismos de integración latinoamericanos, que a su juicio han tenido "resultados irregulares".

El jefe de inteligencia subrayó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin Estados Unidos y Canadá.

Pero afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), encabezada por Venezuela, "avanza a duras penas" y el "entusiasmo" por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "superará su capacidad de desarrollar programas y capacidades especializadas".

Clapper aplaudió "importantes" éxitos alcanzados por el gobierno mexicano de Felipe Calderón en su lucha contra los cárteles de la droga.

"El legado del actual presidente será las instituciones que ha construido durante su mandato" para hacer frente al narcotráfico, dijo por su parte el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus.

La violencia derivada del narcotráfico, que en México ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, "probablemente (...) no se desbordará hacia Estados Unidos", dijo Clapper.

Pero los que sufren cada vez más al crimen organizado son los países centroamericanos, varios de los cuales "enfrentan algunas de las más altas tasas de criminalidad" en el mundo y adolecen de "instituciones débiles y funcionarios corruptos", lo que fomenta las actividades ilegales, agregó.

Copyright © 2012 AFP.

.

Aumentan embarazos precoces en Venezuela

350 niños de los 1.500 que nacen diariamente en Venezuela son hijos de madres adolescentes, alguna de tan sólo 12 años. 

Se trata de una tasa que causa alarma en todos los sectores, incluido en el gubernamental. Ante la falta de un plan enfocado en la prevención del problema, diversas ONG sugieren un trabajo más dirigido a la educación sexual en las escuelas.

La doctora María Teresa Urbina, directora regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y presidenta de PLAFAM, organización no gubernamental dedicada a planificación familiar en Venezuela, explica que con estos datos Venezuela se convierte en el número uno en América del Sur en las estadísticas de embarazos en la adolescencia:
“Venezuela es el país de América del Sur con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas y es el tercero en América Latina. Esto se debe a que los programas y políticas de educación sexual no han cubierto las expectativas. Hubo un descenso hace 10 años, pero en este momento hay más deserción escolar y mayor porcentaje de embarazos. Hay una clara asociación entre las dos situaciones. Hay embarazos no deseados y hay deseados.”

¿Por qué embarazos deseados?

Según la doctora Urbina, en Venezuela y  otros países latinoamericanos este mismo fenómeno se ha observado cuando las escuelas  no tienen programas de educación que cumplan las expectativas de las jóvenes: “se les hace muy difícil todo, dejan la escuela, la abandonan y el plan de vida se convierte en tener un bebé. También hay situaciones en que la escuela queda muy lejos. Terminan la primaria y el bachillerato queda muy lejos, o terminan el bachillerato y la universidad queda muy lejos”.

Un futuro de otra manera

La directora de PLAFAM, una organización con 25 años de experiencia, nos cuenta que la prevención es fundamental:
“Queremos hablarles para que piensen en su futuro, que tienen que estudiar. Hay que hablarles de los dos enfoques. De la educación sexual integral y del futuro, de que las personas que estamos mejor informadas tomamos mejores decisiones y de la importancia de la educación formal para su futuro”.

Gobierno no trabaja suficiente en prevención

“Se ha incrementado de manera alarmante el embarazo que llaman precoz. Ese es un tema al que hay que entrarle. Hay demasiadas niñas embarazadas”, dijo el pasado diciembre el presidente venezolano, Hugo Chávez. Entonces se refirió a que de los 591.000 partos registrados en 2010 en el país, más de 138.000, es decir, un 23%, fueron de menores de 19 años.

Chávez se refirió a eso a la vez que anunció un programa social que dará a las madres pobres unos 400 bolivares, unos 100 dólares mensuales por cada hijo, incluyendo a las más jóvenes. Esta política podría tener otras consecuencias, piensan algunos, como por ejemplo, que las adolescentes puedan sentirse animadas a quedar embarazadas para recibir el beneficio económico del gobierno. Para Plafam y otras organizaciones que atienden a las adolescentes, lo primordial debe ser la prevención.

La doctora Urbina  comenta que “según expertos del Fondo de la ONU sobre Población, lo que tienen que hacer los Estados para evitar esto es construir escuelas cerca y adecuadas para que los adolescentes o niños se sientan que pueden tener un futuro y que pueden seguir estudiando en el sistema formal de estudios”, y agrega que “según estadísticas del Banco de Desarrollo, los programas de prevención no han sido exitosos. Se ha hecho algo pero no ha sido suficiente.”

.

Imitan a Rosinés Chávez con #Rosinesing, un hashtag que hace furor en Twitter


Luego de las polémicas fotos que publicara la hija menor del Presidente Hugo Chávez en Instagram (una aplicación de fotografías), ha surgido en la red social Twitter un fenómeno social denominado "Rosinesing" que no es mas que una imitación de la forma en que Rosinés Chávez sostuvo el manojo de dólares frente a su cámara fotográfica.

Rosinesing es una palabra compuesta con el nombre ROSINES y la terminación en ingles ING, que traducido al español es ANDO, esto unido vendría significando: "Rosineando".

Diferentes personas en este caso imitan la forma de mostrar los dólares pero utilizando toda clase de materiales y objetos que resulten atractivo al publico o que exprese un mensaje visual para publicarlo en Twitter.

Muchas personas se han fotografiado mostrando desde dólares falsos y billetes viejos, hasta tarjetas telefónicas, hojas de lechugas, entre otros para demostrar ya sea de forma irónica su descontento o para mostrarse de forma graciosa ante el publico que los ve en Twitter.



Asimismo ha surgido un video musical en Youtube compuesto por un venezolano que ha realizado una parodia musical con una galería de todas las fotografías que hasta el momento han salido publicadas en Twitter con el hastag Rosinesing. La canción en video llamada "Yo quiero ser capitalista" ha sido vista hasta el momento por mas de 145.000 mil personas en todo el mundo, y se espera siga creciendo.




Diario Maracaibo

.

30/1/2012

Pablo Pérez: “El 12 de febrero sacaremos 600 mil votos en el Zulia”

“Yo soy el candidato de esta maquinaria que es de 20 mil personas que apenas es Maracaibo y sacará 600 mil votos en el Zulia. Llegó la hora de que nosotros una vez por todas le digamos al centralismo que no vamos a doblar el brazo para que nos respete”, reiteró.

El mandatario zuliano aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, como también de todo el pueblo venezolano en general. “Hemos entendido que esto no es de suerte, sino de esfuerzo, dedicación y que la verdadera alianza la hemos tenido con el pueblo y con el vamos a ganar”.

Pérez exhortó a los venezolanos a no perder tiempo y estar al pendiente de cada uno de los electores para que salgan a votar en las primarias de la MUD.

“Díganle a los amigos que están en las misiones y a los que trabajan con el Gobierno nacional, que no habrá captahuella y los cuadernos de votación no los quedaremos nosotros y los vamos a destruir. Eso se gana con votos y no con encuestas a mañana”, expresó.

El futuro del Zulia

El abanderado de Un Nuevo Tiempo (UNT), aseveró que el estado Zulia no perderá la gobernación. “No hay posibilidad de que vuelva el ‘farserín’ a la Gobernación del Zulia. Sólo quedan diez días que tenemos que dedicarnos y darle vida, alma y corazón”.

Agregó que dentro de su aspiración a encabezar a Miraflores tiene como objetivo principal ser un Presidente zuliano que derrote el centralismo, la violencia y la exclusión.

“La victoria de nosotros es indetenible. No habrá nadie que la pare, ni un grupo económico, ni ninguna alianza podrá tener la fuerza del pueblo, porque mi alianza es con ustedes los más humildes”, concluyó Pérez.

Nota de prensa

.

Islandia se convierte en el primer "paraíso de la libertad de expresión"


El gobierno de Islandia ha decidido convertirse, esta madrugada, en el primer "paraíso de la libertad de expresión".

La Iniciativa Islandesa de Medios Modernos, el proyecto de ley de libertad de prensa impulsado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue aprobado ayer por el Parlamento de Islandia en una sesión maratónica y de urgencia que acabó a las 6:00 de la madrugada del viernes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos (en inglés IMMI o Icelandic Modern Media Initiative) es el mayor paso en defensa de la expresión en libertad que jamás se haya producido.

La Icelandic Modern Media Initiative (Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos) hace de Islandia un paraíso de la libertad de información y de expresión donde los que publiquen -sobre todo digitalmente- tendrán la garantía de que su información nunca será censurada.

La nueva legislación ofrece protección jurídica a las fuentes, así como a las comunicaciones entre los periodistas y estas.

Se incluyen también medidas que permitan poner fin a lo que se conoce como "turismo de la difamación", a saber, la práctica de presentar demandas -por grupos poderosos- en países donde la legislación sea más favorable, con independencia de los países donde están establecidas las partes.

En virtud de estas propuestas, aquellos que sean acusados de difamación podrían plantear un contra-proceso en Islandia.


La Nueva Ley  incluye:

  • Una ley de libertad de información «ultramoderna», basada en las recomendaciones de la OEA y del Consejo de Europa de 2009; así como en elementos modernos de las leyes de libertad de información de Estonia, Escocia, el Reino Unido y Noruega.
  • Protacción para Whistleblowers: Protección para quienes revelan información pública de interés público, basada en las leyes estadounidenses False Claims Act y Military Whistleblowers Act.
  • Protección de fuentes: Protección de fuentes anónimas que intentan comunicar al público luego de una promesa de confidencialidad de un periodista o medio de comunicación. Basada en la nueva legislación del EEE.
  • Protección de comunicaciones periodista-fuente: Protección de las comunicaciones entre una fuenta anónima y un periodista u organización, e internamente en un medio de comunicación, previa a la publicación. Basada en la Ley de protección de fuentes de 2005 de Bélgica.
  • Limitación de censura previa: La censura previa es la coacción dirigida a un editor, por parte de una autoridad gubernamental, o a través del sistema judicial, para prevenir la publicación de un asunto en especial. Mientras que la Constitución de Islandia proveé libertad de expresión, son necesarias pequeñas modificaciones para reducir la censura previa.
  • Protección de intermediarios (proveedores de servicios de Internet): Inmunidad para los "meros conductos", ISPs y operadores de telecomunicaciones.
  • Proteccion contra turismo de difamación y otros abusos extrajudiciales.

Diario Maracaibo 
con información de El Heraldo (Honduras) y Wikipedia

.

Política y psicología detrás del increíble discurso de Chávez

Su mensaje de casi 10 horas sigue asombrando.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es famoso por sus maratónicos discursos y su verborragia punzante. Pero días atrás, y mientras todavía combate el cáncer, rompió su propio récord al hablar casi diez horas seguidas ante la Asamblea Nacional cuando presentó su 'Memoria y cuenta', durante una aparición en cadena nacional que todavía es motivo de asombro y análisis.

No tanto por el balance de su gestión, porque su retórica dejó de ser de alto impacto para muchos venezolanos, sino por el hecho de que su enfermedad no fuera una limitación para un mensaje de semejante extensión.

Hasta Castro, su mentor, lo elogió por su extensa presentación en el Parlamento, en un artículo de su serie Reflexiones titulado 'La genialidad de Chávez'. "Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza", escribió el líder cubano, de 85 años.

En lo que se refiere a discursos maratónicos, Fidel Castro es justamente una de las referencias más destacadas en la región. En enero de 1968 su voz se escuchó durante 12 horas, con un solo intervalo, y según su biógrafo Tad Szilc, el líder de la revolución cubana hasta 1986 había pronunciado más de 20.000 discursos.

Lo que siempre ha intrigado a muchos espectadores que han presenciado los mensajes de Chávez en vivo o frente a la pantalla es su capacidad para hablar sin ningún tipo de interrupciones, ni siquiera para comer o para hacer sus necesidades fisiológicas.

Hace unos años, el presidente solía interrumpir varias veces su discurso para pedir un café. Pero este hábito lo abandonó desde que anunció su enfermedad y ahora sólo toma agua.

Su discurso del 13 de este mes causó gran impresión, ya que estuvo parado durante nueve horas y media sin detenerse una sola vez para descansar. Ese día rompió su propio récord de oratoria y puso a prueba la paciencia de los parlamentarios, embajadores, militares, clérigos, representantes de los poderes públicos e invitados especiales que asistieron al Congreso.

La mayoría se mantuvo en el hemiciclo hasta la medianoche, cuando terminó la presentación de Chávez. Muchos de ellos no ocultaban su cansancio y bostezaban, chateaban en sus celulares o conversaban cuando no los enfocaban las cámaras de televisión. Algunos aplaudieron fervorosamente y otros optaron por marcharse sigilosamente, como el diputado y secretario general del partido opositor Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia.

"Me parece un abuso del presidente someternos a tantas horas de discurso. Es una falta de respeto no sólo con los diputados, sino con el cuerpo diplomático. Pero Chávez sigue la escuela de Fidel y con esa aparición maratónica es obvio que quiso demostrarle al país que está en condiciones de salud para ser candidato presidencial", dijo el parlamentario a LA NACION, que se retiró molesto a las tres horas de comenzado el discurso del presidente.

Programa propio

Además de practicar ese ejercicio de paciencia de lunes a viernes, cada vez que el presidente interrumpe la programación regular con una cadena nacional, los venezolanos se han acostumbrado a sus largas charlas en su programa dominical 'Aló Presidente', cuya emisión se reanudó a principios de este año después de siete meses de ausencia debido a la enfermedad del orador principal. Hasta la fecha, son 377 las emisiones del programa radial y televisivo.

Berrizbeitia denunció que el programa, transmitido por primera vez en mayo de 1999, les ha costado a las arcas venezolanas más de 23 millones de dólares.

"En estos 12 años, hemos visto al presidente cantar, bailar, insultar, contar chistes, utilizar los recursos del Estado para impulsar el Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV) y su proyecto personal. Eso se llama malversación de fondos públicos, lo cual está penado por las leyes venezolanas", subrayó el dirigente opositor.

Personalismo

Las conclusiones de varios estudios sobre el lenguaje y las características del liderazgo de Chávez son contundentes: el suyo es un discurso personalista y autocentrado.

Franca Erlich, una experta en análisis del discurso de la Universidad Central de Venezuela, ha detectado que sus alocuciones suelen girar en torno de su persona y de su círculo interno y familiar.

"Es un discurso autocentrado y polarizante, que tiene el efecto de estrechar lazos con su audiencia o de alejarla", explicó la académica a LA NACION. Erlich, que ha estudiado la oratoria del presidente durante varios años, también concluyó que las continuas anécdotas sobre su vida privada, lejos de menoscabar la imagen del mandatario, la refuerzan positivamente.

Herbert Koeneke, un politólogo de la Universidad Simón Bolívar, también resalta el rasgo personalista del discurso.

"Desde que era cadete ha mostrado ser histriónico. Busca protagonismo, usa reiteradamente la primera persona cuando habla, y eso es propio de los líderes personalistas: se sienten irreemplazables, no aceptan críticas constructivas, son enfáticos en su discurso de confrontación y aspiran a permanecer durante largo tiempo en el poder", señaló a LA NACION.

Algunos de estos rasgos se manifestaron de nuevo el viernes pasado frente al Palacio de Miraflores, la residencia presidencial.

Allí, desafiante, Chávez volvió a reiterar que dejará su cargo en 2031: "Esa gente [la oposición] nunca va a volver aquí. Es mi voluntad, es lo que yo quiero. Voy a hacer todo lo que yo pueda, humanamente, políticamente posible, para salir de aquí en 2031, es decir de 2013 a 2019 y de 2019 a 2025 y de 2025 a 2031", sentenció.

LA NACIÓN DE ARGENTINA
GDA

.

Mitt Romney sería el cuarto presidente más rico en la historia de Estados Unidos

George Washington lidera la lista elaborada por una publicación económica, seguido de Herbert Hoover y Thomas Jefferson

La fortuna de los últimos presidentes de Estados Unidos -Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Obama- suma 128 millones de dólares. Mitt Romney, candidato a la nominación republicana, dobla a todos ellos juntos: 250 millones.

El exgobernador de Massachusetts, si resulta elegido, será uno de los presidentes más ricos de la historia de Estados Unidos. No superaría a George Washington, el primer y más rico presidente americano. Con sus casi 25.000 hectáreas y 300 esclavos lidera la lista en cuanto a patrimonio.

Según el portal «247wallst.com», Romney es 50 veces más rico que Obama. Y casi tanto como Thomas Jefferson y Herbert Hoover, los únicos que le disputan al candidato mormón los primeros puestos del registro. El patrimonio de Washington ascendería a 525 millones de dólares, trasladado a valores de 2010. El cálculo es más complicado con Jefferson, por cómo se aplica la tasa sobre sus propiedades; y con Hoover y sus intereses mineros.

La revista Forbes también ha elaborado su propia clasificación. Hoover es para la publicación especializada en economía el número dos, «probablementes el último verdadero hombre de negocios elegido». Casi dos décadas antes de asumir el cargo en 1929 ganaba en el negocio minero 2,5 millones de dólares anuales, en datos de la actualidad. «Es mucho menos que lo que ingresó Romney en 2010, pero la economía de Estados Unidos era más pequeña. En nuestra opinión, Hoover era más rico en términos relativos», indica Forbes.

Jefferson ocuparía el tercer lugar, sobre todo, por su herencia. Romney estaría en el cuarto lugar, por delante de John F. Kennedy: «La mayor parte de la riqueza de la familia se debía a su padre, el magnate Joseph P. Kennedy. John F. Kennedy falleció antes que su madre, con lo que no recibió la herencia».

La fortuna conseguida por Romney durante su etapa como empresario, lejos de beneficiarle, le ha puesto contra las cuerdas en las últimas semanas de las primarias republicanas. Las dudas sobre su papel en el fondo de inversiones Bain Capital le obligó a hacer pública su declaración de impuestos. Entre 2010 y 2011 ingresó un total de 45,2 millones y pagó 6,2 en impuestos, casi tanto como su aportación a la Iglesia mormona: 4,1 millones. Es 1.800 veces más rico que un americano medio.

Solo hay en Estados Unidos una figura parecida a la del exgobernador de Massachusetts. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, es para Forbes el duodécimo estadounidense más rico, com 19.500 millones. Otro multimillonario tuvo también aspiraciones presidenciales. Ross Perot financió, sin éxito, sus propias campañas como candidato independiente en 1992 y 1996.

.

10 "patologías asfálticas" sufre el pavimiento en Maracaibo

Que el asfaltado de Maracaibo atraviese el peor momento de su historia, con incontables huecos que saltan a la vista y también hacen saltar, ya eso es conocido. Pero, que el pavimento de la ciudad esté “enfermo” y sufra al menos 10 “patologías”, es una realidad y a la vez una novedad para quienes creen que todos los defectos de la vía se parecen.

Según los expertos, apoyados en la bibliografía propia de la ingeniería civil, las fallas manifestadas de diversas formas en el asfaltado pueden resumirse en cuatro: agrietamientos, deformación, desintegración y resbalamiento.

Herbert Lynch Blackman, experto en pavimentos, construcción y mantenimiento vial, explicó a PANORAMA, que las fallas propias del pavimento tienen nueve causas generales: falta de espesor o diseño insuficiente, problemas en la mezcla asfáltica, fallas mecánicas del equipo de colocación y compactación, deficiencia en la operación de los equipos, procedimientos constructivos inadecuados, deterioro de las capas (bases), “fatiga”, sistema de drenaje inadecuado y defectos en el suelo de fundación.

Lynch, quien fue presidente del Instituto Venezolano de Asfaltos, señaló que “si el tráfico con el que se proyecta la obra es acertado y si no hay errores en los ensayos de los suelos, las vías deben funcionar el período de tiempo estipulado en el diseño. Pero hay que estar monitoreándola (...) Aquí debe haber una política de mantenimiento preventivo, porque el asfalto se envejece, se oxida y pierde la ductilidad y se parte al pasar las cargas.”

“Hay momentos en los que aquí se construye o se rehabilita sin topógrafos, sin proyectos y se hace al ‘ojímetro’ (...) Hay fallas también a causa del agua, si tú no tienes pendientes para que corra hacia los drenajes”, agregó Lynch.










Fuente: Panorama

.

GNB desmanteló ''Saime Paralelo'' en Maracaibo

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron la noche de este viernes a Ana Luisa Villasmil y Alexander de Jesús Barriga Mejías, ambos de 58 años, por falsificar documentos y credenciales con membretes alusivos al Saime y de Pdvsa a personas extranjeras.

La detención se practicó en el barrio Aguas de Dios, detrás del Hotel Aladdin, en Cacique Mara, de Maracaibo, a las 8:00 de la noche, informó el general José Dionicio Goncálvez, jefe del Core 3.

Resaltó la autoridad castrense que los sujetos operaban desde hace meses y cobraban tres mil bolívares por cada documento, que les permitía legalizar su nacionalidad venezolana. Les decomisaron 750 bolívares y bauches bancarios.

En otro procedimiento, efectuado la madrugada de este sábado, arrestaron a José Abel Peña Amaya, de 28, con 148 envoltorios de bazuco, en el sector Santa Rosa de Agua.

.

Instalarán cámaras de seguridad en municipio de Zulia


Unas 30 cámaras de seguridad serán instaladas en diversos sectores del municipio Mara, estado Zulia, que comenzarán a ser utilizados en el asueto de Carnaval.

Luis Caldera, alcalde de Mara, agregó que con esta iniciativa los organismos de seguridad podrán supervisar totalmente las acciones que se desarrollan en avenidas principales.

"Nuestra policía municipal y el Dibise estarán monitoreando constantemente estas cámaras para actuar rápido en el lugar que requiera la intervención policial", indicó

Caldera también informó que se usarán en el municipio tarjetas para el suministro de combustible. Explicó que la compra de la gasolina se regulará por vehículo en las estaciones de servicio, a fin de evitar que estas fechas sean utilizadas por algunos transportistas para comprar combustible y sacarlo por la frontera.

"Queremos evitar que sigan ocurriendo situaciones en las que los vehículos vierten un exceso de combustible para luego revenderlo en las fronteras. Desde Mara, este tráfico será controlado", resaltó.

El plan de automatización de estaciones de servicio que se estableció en la subregión Guajira en 2011 marcó un ahorro 1.044.000 litros de combustible, entre gasolina y diesel, en la zona.

Las 11 estaciones de servicio que se encuentran entre Mara y Guajira están completamente automatizadas.

El Nacional

.

29/1/2012

Pablo Pérez: La lucha contra el centralismo jamás cesará desde el Zulia

"Con el regionalismo (que existe en el país) conformaremos la identidad de la República"

El precandidato presidencial y gobernador del Zulia, Pablo Pérez, dijo que la lucha contra el centralismo jamás cesará desde el Zulia y que seguirá trabajando en función de las autonomías regionales.

Durante su intervención como orador de orden, en los actos del día de La Zulianidad, dijo que "el 12 de febrero y el 7 de octubre nos jugamos la descentralización en nuestro país. Si acudimos como una avalancha el cambio popular se abrirá y tendernos un nuevo comienzo para Venezuela", destacó el precandidato a las primarias de la Unidad Democrática.

"Hoy es un día donde reafirmaremos nuestra valentía, nuestra gallardía, nuestro compromiso con el Zulia, nuestro compromiso con Venezuela por tener gobiernos más justos, incluyentes y que de una vez por todas respeten la autonomía de las estados y de los municipios", dijo.

Recordó que el centralismo ha golpeado a las regiones, restándoles recursos y quitándoles competencias, por lo que enfatizó que "la lucha contra el centralismo jamás cesará. Permanentemente estaremos denunciando, accionando y trabajando en función de tener un país lleno de autonomías regionales y municipales".

Pérez señaló que cada entidad federal debe reafirmar su identidad y la lucha por mantener el proceso de descentralización.

"Ayer estuve en Barinas y los barineses tienen su sentido de pertenencia, como lo tienen los anzoatiguenses, los tachirenses, los carabobeños, los aragüeños... Y todos en Venezuela, con ese regionalismo, conformamos la identidad de la República. "Mi llamado es a que en luchemos a favor de las regiones, y de tener un verdadero sistema federal... ", agregó el precandidato presidencial al tiempo que destacó que "el 12 de febrero y el 7 de octubre nos jugamos la descentralización en nuestro país.

El Universal

.

28/1/2012

El día que el Zulia abrazó su independencia


Hoy se celebran 191 años de Zulianidad. El patente y marcado regionalismo del zuliano nació y se reforzó desde entonces

"Ellos son blancos y se entienden", decía el marabino de mediados de 1821, en víspera de la gesta independentista. Cuando los delegados de la Gran Caracas viajaron hasta esta tierra para reclutar a las personas y formar un ejército, muchos se negaron porque, según la historia, la provincia de Maracaibo fue la última en plegarse a este proceso.

Ya había quedado atrás la Guerra Civil estadounidense y la Revolución Francesa, en 1776 y 1789, respectivamente, cuando las ideas liberal-burgueses comenzaron a llegar a América del Sur a través de libros subversivos a los que solo tenían acceso los intelectuales de la época, porque la mayoría del pueblo era analfabeta, recuerda Kurt Nagel Von Jess, presidente del Acervo Histórico.

Era una provincia donde no existía el concepto de venezolaneidad, cuenta el historiador. La principal preocupación de los maracaiberos de entonces era satisfacer sus necesidades básicas, hasta que poco a poco despertó un sentimiento patriótico.

Los procesos de transformación política y social cobraron importancia. "Los criollos ilustrados, educados,  reflexionaron con los textos. Ahí inicia la lucha entre blancos criollos y peninsulares, comienza a gestarse el proceso independentista del yugo español".

En la declaración de Independencia de 19 de abril de 1810, Maracaibo, gobernada para el momento por Fernando Miyares, no se adhirió a la causa patriótica. La razón por la cual la provincia marabina se plega tarde, relata Von Jess, responde a la ubicación geográfica aislada entre esta y Caracas.

Y despertó la conciencia

"¡Viva Colombia!", gritó, 11 años después, Francisco Delgado, gobernador de la provincia zuliana, a las 3.00 de la mañana del 28 de enero de 1821, cuando recibió noticias de que las tropas enviadas por Rafael Urdaneta se trasladaban a Maracaibo para apoyar su decisión de cabildo a favor de la Independencia.

El pueblo marabino, al escuchar la noticia, se echó a las calles. Un gobernador decidido salió al balcón del Ayuntamiento y ante su pueblo declara a Maracaibo libre del Gobierno español. "Eso es lo que se celebra el Día de la Zulianidad, cuando nosotros nos plegamos al resto de la historia venezolana, aunque antes había gente partidaria de la independencia, pero no eran fuertes como para reconocerlo", afirma Von Jess.

Delgado se mantuvo en su puesto por tratarse de un importante miembro del movimiento independentista. Su pronunciamiento condujo a la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, pero la verdadera independencia, según cuenta el historiador, se proclamó con la Batalla Naval del Lago (1823), cuando la escuadra republicana al mando de José Padilla derrota la flota española que había intentado apoderarse nuevamente de Maracaibo desde el 7 de septiembre de 1822.

Von Jess recuerda que la zulianidad empieza porque Maracaibo finalmente se pliega a la Gran Colombia. La región hizo sentir su voz ante las injusticias de los distintos gobiernos centrales. El patente regionalismo zuliano nació, entonces, para quedarse.

Hito en la historia zuliana

- 1990: Oswaldo Álvarez Paz, gobernador del Zulia, organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera. El 28 de diciembre de 1991 se enarboló por primera vez, la creadapor José Antonio Urdaneta. Por lo que hoy también se celebra el día de la bandera zuliana.

- 2002: Manuel Rosales, gobernador del estado, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y en el 2006 se extendió la celebración al crearse la Semana de la Zulianidad.

La Zulianidad coloquial

Más allá de un hecho histórico, la celebración coloquial de la Zulianidad trasciende a reforzar el regionalismo que caracteriza a los marabinos. Su definición podría resumirse en “orgullo”, el cual se ve expresado en el amor y admiración que los maracaiberos demuestran hacia los símbolos que representan esta tierra: el Lago, Puente, la Chinita, Maracaibo y el sol.

Para el historiador Miguel Ángel Campos, la Zulianidad podría describirse como “un sentimiento de pertenencia a un territorio estructurado y a una comunidad simbólica. Es el aprecio hacia el sentido de lo extrovertido y comunicativo que caracteriza al marabino y a sus emblemas como las gaitas y su particular gastronomía”. 

De acuerdo al historiador, la verdadera  Zulianidad radica en la necesidad de defender y cuidar lo propio de esta tierra "por encima de todo".


Diario La Verdad
Por Isabel Cristina Morán

.

Documental afirma que actual Sistema Electoral Venezolano está viciado

Luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara este miércoles varias innovaciones que implementaría el ente comicial para los próximos procesos electorales de 2012 un documental a salido a la opinion publica.

Se trata del documental llamado: Una Muestra del 54% vs. una "Elección Controlada" realizado por el Grupo Mohedano donde se reseña en base a la documentación de un grupo de investigadores venezolanos y expertos en derecho electoral, “El Sistema Electoral del CNE para las Elecciones Presidenciales 2006”, donde se concluyó según sus investigaciones que no había ninguna garantía de elecciones libres, limpias, confiables. Según afirma el documental el 15 de noviembre un equipo técnico elaboró el “Informe Final del Registro Electoral 2006”, donde se evidencie, de acuerdo a dicho estudio, que el sistema electoral venezolano no es confiable y se presentaron soportes documentales para demostrarlo.



https://www.youtube.com/watch?v=_Xfe7IotJCM

.

27/1/2012

Liberado el Coordinador de Pdvsa que violó a una joven dentro de su camioneta

El pasado 19 de noviembre de 2011, fue capturado infraganti un violador, el cual al momento de su captura expresó "Yo soy funcionario de PDVSA" —Parece que ahora en este país trabajar en PDVSA da licencia para violar—

En ese momento se pudo conocer que el sujeto poseía un arma — y no cualquier arma— se trataba de una  Beretta 90 Two, un chaleco antibalas, un pasamontañas y el vehículo en el que cometió la fechoría era una Kia Sportage gris, placas AC730BK.

Y la pregunta de los mil millones de bolívares es, y con todo lo incautado era este sujeto funcionario de PDVSA o un delincuente?.

Lo que debe quedar claro es que a la justicia en este país le faltan como 100 años de evolución, personas más cultas dirán esta mujer está descubriendo el agua tibia, ahora bien presuntamente el aberrado quedó libre porque la víctima lo perdonó, no se con certeza cuando dinero dió a la víctima para que lo perdonara, sin embargo, el perdón de la víctima tiene que implicar automáticamente el perdón de la sociedad?. Qué hay del fiscal que en este caso es mujer, cuánto hay que pagar para que una mujer se salga de su piel y se ponga en favor del aberrado. Por qué miramos y nos encontramos con una Afiuni presa, pero en los más bajos estratos la base está podrida.


Aunque con mi simple opinión y con un tema nada sensible para la justicia como es la violencia de género, tal vez no le haga mella a este sistema de justicia. Aquí explico algo que aunque a simple vista se ve no está claro para los ciegos.

Este aberrado es un nuevo rico, y el dinero obtenido no puede ser honesto se denota en los objetos incautados y con el delirio de poder que lo lleva a delinquir, resulta que lleva trabajando en la Misión Vivienda (PDVSA) apróximadamente un año —claro contando el tiempo que estuvo "preso"— ¿Cuántas casas se habrían construído con el dinero que obviamente tuvo que pagar a este degradado sistema judicial para quedar en libertad?.

Que hay de los jefes, como ciudadana yo no me siento segura ya que he comprobado que cada día queda libre al menos 100 delincuentes que son capturado in fraganti.

Como mujer exigo el castigo de la sociedad.

Artículo de opinión enviado por Luisa María Santander

.

Corpoelec confirma caída del Sistema Eléctrico de Occidente: 5 Estados Sin Luz

En horas del mediodía de este viernes se registró el gran apagón. 

Los usuarios de la red social twitter reportaron que la línea 4, a la altura de Los Flores-Acarigua se salió del sistema a las 11 y 26 de la mañana, dejando sin servicio eléctrico a los estados:
  1. Táchira
  2. Mérida
  3. Barinas
  4. Trujillo
  5. Alto Apure
El hecho fue confirmado por La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), región Trujillo a través de su cuenta de twitter.

Según indicaron fuentes del sector, ya se ha recuperado el 95% de la carga, falta una parte de la subestación Caja Seca, debido a la falla en el interruptor que están solventando. La empresa destacó que "se desconocen las causas".

“Se le cayó la careta al Gobierno Nacional”

Así mismo Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, responsabilizó al Gobierno nacional de los recientes hechos ocurridos en la región occidental del país, tras la caída del sistema eléctrico anunciado por Corpoelec Trujillo.

“Que rápido se caen las caretas de los voceros del Gobierno nacional cuando hace sólo una semana anunciaron con bombos y platillos que ya se había estabilizado el sistema eléctrico y que no habría más racionamiento, cuando la realidad es que no han podido echar adelante los proyectos eléctricos, porque acabaron con la capacidad gerencial de las empresas como Enelven, Enelco, Cadafe, entre otras, los cuales fueron politizadas”, puntualizó Fernández.

También recordó que el presidente Hugo Chávez, había prometido que se generarían en el 2011, 1.700 megavatios adicionales en el país y en el Zulia prometieron para el mismo año 1.500 megavatios más (meta que no se cumplió), que vendrían de Termozulia Bachaquero y la “gabarra del guiso”, la cual se está deteriorando en un muelle en el municipio Baralt.

La parlamentaria advirtió que nos encontramos en los meses donde el pico de la demanda es el más bajo por razones climáticas y esto es cíclico, “En Corpoelec saben que para el mes de abril cuando se produzca la temporada de sequía y se genere mayor demanda, no tendrán como soportarla y se incrementarán los racionamientos”.

Exhortó  al Gobierno nacional a que “no le sigan mintiendo a los venezolanos”, acaban de nombrar otro ministro de energía eléctrica y  la  solución no es cambiar ministros sino tener voluntad política para culminar los proyectos eléctricos que están en curso, esta falla eléctrica en el occidente del país devela “la gran mentira de Corpoelec”, afirmó Fernández. 

Nota de Prensa / Panorama

.

Chávez: Yo no le puse el nombre a @chavezcandanga no me gustó y se lo voy a cambiar

El presidente de la República, Hugo Chávez, abrió la posibilidad de relanzar la popular cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga pues confesó que él no le puso el nombre y al principio no lo gustó, por lo que está pensando en cambiarlo.

@chavezcandanga que el día de hoy alcanzó los dos millones y medio de seguidores, consolidándose como la cuenta con más seguidores en toda Venezuela, y una de las cuentas más seguidas entre los dignatarios del mundo, en relación a la población.

Chávez se comprometió a volver a usar de forma más seguida el Twitter, pues aclaró que ahora que ha retomado el ritmo de trabajo, le ha sido difícil sacar tiempo para la red social.

El dignatario confesó que fue Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, quienes abrieron la cuenta sin su consentimiento y le colocaron el nombre @chavezcandanga sin preguntárselo.

“Yo les llamé la atención (a Cabello y El Aissami) porque no me consultaron, pero bueno, ya la habían abierto así que, que más. Pero el nombre no me gustó. Lo que pasa es que como yo había dicho que lo que venía era candanga”, dijo Chávez riéndose.

Noticia al Día

.

Chávez recibe críticas por no escribir en su cuenta Twitter

El presidente, Hugo Chávez, afirmó este viernes al término de su reunión con el ministro de Defensa peruano, Luis Otárola, que ha recibido críticas por no escribir desde el cinco de enero en su cuenta @Chavezcandanga de la red social Twitter.

Chávez indicó que se ha encontrado muy atareado durante el primer mes del 2012 y por esto no ha podido ingresar en su cuenta de la referida red social, pero se comprometió a escribir más seguido de ahora en adelante ya que lo considera una responsabilidad que tiene con todos sus seguidores.

"Yo tengo mucho trabajo y a mí no me gusta que escriban por mí, o yo escribo o no escribo, llegamos a más de 2.500 de seguidores, es una responsabilidad que quiero seguir asumiendo", sostuvo.

El primer mandatario aprovechó para explicar que el nombre de su cuenta no fue de su autoría y no le es de su agrado, "ese nombre no se lo puse yo (Chávez) y a mí no me gustó. Los critiqué (refiriéndose a Nicolás Maduro y Tareck El Aissami) ustedes no deberían haber hecho eso.

El Nacional

.

Fallece el Hermano Pablo a los 91 años en EE. UU.

El reconocido predicador evangélico Pablo Edwin Finkenbinder, conocido en toda Latinoamérica como “el hermano Pablo”, falleció este viernes a los 90 años de edad, informaron familiares del religioso.

Se sintió bien, rió y bromeó con todos. Al atardecer se quejó de un fuerte dolor de cabeza, y lo llevaron de emergencia al hospital. Sus hijos, nietos y amigos se reunieron allí para pasar con él sus últimas horas. Pasó en paz a la presencia del Señor a las 3:55 a.m. (hora del Pacífico) de hoy viernes, 27 de enero.

Pablo Edwin Finkenbinder, se convirtió en una figura televisiva como predicador y evangelista a través de sus programas cristianos en radio y televisión. Nación un 24 de Septiembre de 1921, en Santurce Puerto Rico.

Su historia y legado 

Pablo era muy conocido públicamente, predicó en pueblos y ciudades de América Latina durante los últimos setenta años. Ganó miles de personas para Cristo. Pablo y Linda llegó a El Salvador como misioneros en 1942, allí recorrió el país, a veces a lomo de mula, predicando el evangelio y animando a obreros cristianos.

En 1955, Pablo comenzó su primer programa radial, y en 1960 produjo dramas bíblicos para televisión que llegaron a reconocerse como el primer programa cristiano de televisión con un horario de difusión semanal fuera de los Estados Unidos.

Al Hermano Pablo se le conoció principalmente por su programa de radio y televisión, UN MENSAJE A LA CONCIENCIA, que comenzó en 1964. Su novedoso programa constaba de una anécdota seguida de una aplicación moral y espiritual, que es una fórmula que ha dado resultado hasta hoy.

El programa se difunde actualmente más de 6,400 veces al día en 33 países, y todo el tiempo lo donan las estaciones de televisión, las emisoras radiales o seguidores de Cristo de las respectivas localidades. 55 mil personas suscritas reciben el programa a diario por correo electrónico.

El Hermano Pablo, no grabó ningún programa durante los últimos quince años, pero él y su junta directiva aseguraron el futuro del programa al escoger a un sucesor en 1996, asegurando su legado mediante el programa que no se interrumpió ni una sola vez en sus difusiones.

“Así lo hubiera deseado el Hermano Pablo. Para su familia espiritual, incluso aquellos miles que ganó para Cristo, no se trata de decirle adiós al Hermano Pablo sino hasta luego… allá en el cielo”, citan el comunicado oficial publicado por sus familiares, que resaltaron que todavía no se han tomado las decisiones con relación a los servicios fúnebres pero pronto publicarían un comunicado al respecto a través del sitio web.



Un Mensaje a la Conciencia

.

BCV: El Zulia es el primer estado en tener su propio PIB regional

La sub sede del BCV en Maracaibo, no sólo ha sido pilar fundamental para el pujante desarrollo del occidente del país, sino que ha contribuido al crecimiento de las comunidades


La sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en el estado Zulia, está levantando actualmente información para presentar el primer Producto Interno Bruto (PIB) regional, el cual permitirá al Estado venezolano elaborar políticas para el desarrollo de la región occidental del país.

Así lo expresó este viernes Rafael Rosales, gerente de la sub sede del BCV en el estado Zulia, durante la transmisión del programa "Con el País", que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Rosales explicó que en sus 35 años de funcionamiento, la sub sede del BCV en Maracaibo, no sólo ha sido pilar fundamental para el pujante desarrollo del occidente del país, sino que ha contribuido al crecimiento de las comunidades.

Indicó el funcionario que el Banco Central de Venezuela brinda apoyo a las comunidades para la elaboración y ejecución de proyectos socioproductivos.

Es importante destacar que la sub sede de Maracaibo del BCV está orientada a realizar procesos de especies monetarias, ejercer funciones vinculadas con la investigación estadística, así como la integración con la comunidad a través del aporte cultural, formativo y divulgativo.

.

Irán planea cesar venta de petróleo a Europa (+ Video)

El parlamento iraní debatirá el próximo domingo una ley que prevé la interrupción de las exportaciones de petróleo a la Unión Europea (UE) y que, de aprobarse, entraría en vigor desde este domingo, dijo hoy el diputado Hosein Ebrahimi en declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars.

Ebrahimi, vicepresidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, manifestó que "el parlamento islámico cancelará la venta de petróleo a Europa desde está misma semana".

Con esta ley el parlamento iraní pretende adelantarse al embargo establecido por la UE a las importaciones de petróleo de Irán, que entrará en vigor a partir de junio, y que es una más de las sanciones contra el régimen de Teherán por su controvertido programa nuclear.

El parlamento iraní, dominado por los conservadores, ya ha mostrado otras veces que está listo para forzar al gobierno a tomar medidas contra lo que considera la "hostilidad" de Occidente.

EFE

.

Oscar Schemel asegura que ganador de Primarias está entre Capriles y Maria Corina

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, aseguró que existe una polarización entre Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado, de cara a las primarias del 12 de febero, pues considera como "pésima" la campaña que llevó a cabo Pablo Pérez.

Además, Schemel indicó en una entrevista para Venevisión, que el mayor descontento hacia el actual Presidente Hugo Chávez lo muestran las mujeres y los sectores pobres del país.

Aquí la reseña en twitter de los comentarios hechos por el director de Hinterlaces:

Oscar Schemel en VV: “Las mujeres y los pobres son los que manifiestan mayor descontento contra el presidente Chávez”.

Oscar Schemel (Hinterlaces): "la polarizacion para las primarias es entre HCR y MCM, Pablo Perez hizo una pesima campaña!".

"En mediciones recientes, Pablo Pérez habría pasado al 3er lugar, consecuencia de una mala campaña" . Oscar Schemel

.

26/1/2012

"Maracaibo ha retrocedido, y el Zulia es un desastre en vialidad"

El periodista y analista político, Germán Novelli, fue enfático en lo que a su juicio la oposición venezolana debería corregir. También manifestó que le da “pena” cada vez que viene a Maracaibo, pues cree que “ha retrocedido, y el Zulia es un desastre en materia de vialidad”.

Novelli, entrevistado en el programa A Buena Hora, lamentó lo antes expuesto y cree que el gobernador del Zulia es “honorable”, pero no debería ser candidato. “Usted no va a ganar, y es muy bueno que pase para que venga a gobernar el Zulia”.

En la carrera hacia las elecciones presidenciales, aseguró que “el punto es convencer a la gente con la verdad”. En ese sentido, recordó que “a los venezolanos no nos gusta que nos engañen”. En cuanto al país, señaló que “matar” la empresa privada, y meter a la Iglesia en “sacos de gatos políticos” no son buenas decisiones que ayuden a solucionar los problemas que enfrenta el país.

Entre otros temas, Novelli llamó a reflexión a los políticos que una vez pertenecieron a los partidos más antiguos en Venezuela: AD y Copey. Cree que en Un Nuevo Tiempo “se han reunido los adecos que sintieron vergüenza de ser adecos”, y que Primero Justicia debe recordar sus raíces” de Copey. A diferencia de ellos, recalcó, él se siente “orgulloso” de ser adeco.

Otro consejo se escapó entre los análisis de Novelli: “Los candidatos deben salir de los backings de televisión y reunirse con el pueblo”.

Noticia al Día

.

Obama dice que Venezuela usa a EE.UU. como excusa para sus fracasos

El presidente Barack Obama dijo que su búsqueda de una vía diplomática en América Latina que defienda valores democráticos creará dificultades con Venezuela, a las que calificó como “tensiones que podemos manejar”.

Sobre su participación en la decisión de expulsar a la cónsul venezolana en Miami Livia Acosta, rehusó mencionar detalles pero señaló que “obviamente hubo investigaciones y seguimiento que tuvo lugar”.

“Mi deseo es que podamos ver una mejoría en las relaciones con Venezuela. Desafortunadamente, hay una tendencia de parte del gobierno venezolano a usar a Estados Unidos como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas. Y también a causar problemas para algunos de sus vecinos”, señaló el mandatario en una entrevista difundida el jueves por la cadena hispana Univisión.

“Continuaremos buscando una vía diplomática en América Latina que defienda los valores que consideramos importantes. La democracia, tú sabes, respeto a los derechos humanos, respeto a la libertad de expresión, asegurarse que ningún país interfiere, tú sabes, con las quejas legítimas de sus vecinos”, agregó. “Y para que sepas, eso va a crear algunas tensiones con Venezuela. Pero tú sabes, hay tensiones que podemos manejar”.

Precisamente la televisora hispana transmitió en diciembre un reportaje que señaló a Acosta de conversar sobre un posible ataque cibernético al gobierno de Estados Unidos cuando era funcionaria de la embajada venezolana en México.

El presidente Hugo Chávez consideró como un atropello la expulsión de Acosta, acusó al gobierno de Obama de ceder a presiones de sectores de la ultraderecha de Miami y ordenó el cierre administrativo de ese consulado, lo que generó protestas de la comunidad venezolana en esa ciudad, la más numerosa en el territorio estadounidense.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el placet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Washington respondió solicitando al embajador venezolano Bernardo Alvarez que no volviera al puesto cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

.

Newt Gingrich: "nuestro interés es que Chávez no se mantenga en el poder"

El aspirante a candidato presidencial republicano Newt Gingrich dijo que de llegar a la Casa Blanca aplicaría los mismos métodos que a finales de los años 80 "rompieron" a la Unión Soviética para acabar con la "dictadura" en Cuba y acusó al presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente.

Asimismo, sostuvo que "enemigos" de Estados Unidos como el presidente venezolano Hugo Chávez debería saber que Washington está dispuesto a "sustituirlo". "Tenemos que aprender a ser mucho más musculosos, sin llegar a ser militares", señaló en referencia tanto a políticas hacia Cuba como hacia Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, definió como "el Fidel (Castro) joven".

Respecto a Cuba, "el plan sería usar todas las herramientas que (el presidente estadounidense) Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y (la primera ministra británica) Margaret Thatcher usaron para quebrar el imperio soviético", dijo Gingrich en entrevista este miércoles en Florida con la cadena hispana Univisión.

Según recordó, en aquel entonces no se descartaron el uso de armas "psicológicas, económicas, diplomáticas" e incluso "operaciones encubiertas". Tanto Gingrich como su máximo rival en la carrera por la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney, se encuentran ya en Florida, escenario la semana próxima de la próxima primaria del partido.

Ésta se considera clave ya que las tres votaciones anteriores no han logrado arrojar un candidato favorito y Gingrich, quien se hizo con la victoria en la última cita, en Carolina del Sur el pasado sábado, está acortando distancias con Romney, hasta ahora favorito, también en Florida.

En este estado de gran población cubano-estadounidense, en su mayoría anticastrista, la cuestión de la política hacia la isla es un elemento clave para decidir los candidatos. Éstos ya debatieron sobre Cuba en su primer debate previo a las primarias de Florida, el pasado lunes, donde el ex presidente de la Cámara de Representantes afirmó que "una presidencia de Gingrich no tolerará cuatro años más de dictadura cubana".

Este miércoles, Gingrich abogó entre otros por provocar una "división generacional" con mensajes a la juventud cubana, mediante una "guerra psicológica" en la que se le diga a los jóvenes que "no tienen futuro de la dictadura, peor tienen un maravilloso futuro si están dispuestos a convertirse en democracia".

Se trata de "minar y causar una división generacional con estos tipos que representan las fantasías de 1959, es mucho tiempo para tener a la gente viviendo en la miseria por un sueño de un tipo que claramente es un dictador", dijo en referencia a Fidel Castro.

.

¿Capoldo le gana a Pablo Pérez?

La alianza entre UNT y AD -a la que después se unieron Copei y otros partidos- desató las críticas de los sectores más cercanos a Henrique Capriles Radonski. Se entendió en ese momento que la alianza era un golpe mortal para la candidatura del gobernador de Miranda y que sería suficiente para permitir que Pablo Pérez triunfara en las primarias del 12 de febrero.

La visceralidad con la que se criticó ese acuerdo entre partidos es similar a la que se emplea ahora para desestimar la alianza entre Capriles Radonski y Leopoldo López. En ambos casos se dijo -desde los sectores afectados- que estos acuerdos formaban parte de decisiones de cogollos, interesados en mantener cuotas de poder.

Esta sobrerreacción demuestra que los venezolanos estamos desacostumbrados a situaciones que son muy normales en política: alianzas y pactos para ganar elecciones y garantizar gobernabilidad.

La unión de Capriles Radonski y López -bautizada en las redes sociales como Capoldo- refuerza los análisis que sobre las primarias se habían realizado hasta el 23 de enero. Según la última encuesta de Consultores 21, si sólo se considera la intención de voto de las personas decididas a votar el 12 de febrero -según C21 la cifra es de 28% del RE- el gobernador del estado Miranda obtendría 51% de los votos, el gobernador del Zulia capitalizaría 30%, mientras López sería apoyado por 11% y María Corina Machado alcanzaría 3%.

En este estudio se señala que en caso que López se retirara 60% de sus votos podrían migrar a Capriles Radonski, 20% optaría por apoyar a Pérez y 6,3% a Machado.

Si quien abandona la carrera por la nominación presidencial es Machado, 41% de sus votos serían para el gobernador del estado Miranda y 23% para el gobernador de Zulia.

¿Le basta a Capoldo para ganar por sí solo?

Quienes apoyan la candidatura de Pérez afianzan su percepción de triunfo en la maquinaria de UNT -especialmente en el estado Zulia- y la estructura partidista de AD, la única organización de oposición que posee verdadera estructura nacional.

Sus cálculos son sencillos: La alianza principal entre AD, UNT y Copei le debería reportar a Pérez hasta 1,7 millones de votos; suficientes para evitar que la movilización espontánea a favor de Capriles Radonski sea un factor decisivo.

Desde la perspectiva del bloque socialdemócrata este impacto es suficiente para ganar, especialmente si se considera que -al margen del dato de participación de C21 que la propia encuestadora reconoce como alto- la participación estimada que genera mayor consenso es la que indica que asistirá 10% del RE (1.7 millones de personas). Un segundo escenario sugiere que la participación será de 16% del RE (2,7 millones) y el escenario más optimista sugiere una participación de 20% (3,5 millones).

Si se analiza por ámbitos geográficos, las regiones Capital (19%), Central (20%) y Zuliana (21%) registran los mayores índices de participación. La menor motivación -y esta es un alerta para la oposición de cara a la elección presidencial- se encuentra en los llanos, en donde apenas quieren votar 3%, en la región Oriental 5% y los Andes 9% (un teórico bastión de López y Voluntad Popular).

El peso de la maquinaria en Zulia -y la disciplina partidista- pareciera indicar que es definitorio; sin embargo, los estudios de opinión pública indican que, aunque Pérez gana en su terruño, la ventaja no es lo suficientemente amplía como para compensar la ventaja que exhibe Capriles Radonski en la zona capital y central del país.

En un enfrentamiento cara a cara en el estado Zulia entre los dos gobernadores Pérez obtiene 57% y Capriles Radonski 40%.

Por otra parte, la ventaja más amplia para el gobernador del estado Miranda se registra en la zona capital (80%-18%) y en los llanos (69%-23%). En el caso de la zona central del país 61% de los electores, dispuestos a participar en las primarias, dicen que votarán por Capriles Radonski y 37% lo harían por Pérez.

Aunque López no posee una maquinaria nacional que ceder a Capriles Radonski de cara a las primarias, su alianza es un soporte determinante para el gobernador de Miranda. La candidatura de Pérez se fortalecía -como es evidente- a medida que López pudiese restar electores a Capriles Radonski. Otro factor a considerar es el impacto que puede tener la estructura de Proyecto Venezuela en la zona central del país, inicialmente comprometidos con la candidatura de López.

Visto el panorama previo al 23 de enero se puede concluir que las opciones de triunfo de Pérez se fundamentan en una participación escasa el 12 de febrero (lo que amplificaría el efecto maquinaria); mientras las opciones de Capriles Radonski están asociadas a la participación espontánea y a la despartidización de los votos. Lo tiene precisado el gobernador del estado Miranda cuando insiste en que se necesita una amplia participación el día de las primarias. El principal handicap de la nueva alianza se encuentra en el exacerbado triunfalismo en las últimas horas. Triunfalismo que podría reducir el interés por acudir a las primarias entre quienes hasta la fecha declaran que votarán por el gobernador del estado Miranda.

La alianza con López aumenta el favoritismo de Capriles Radonski, sin embargo aún no ha ganado las primarias, mal harían sus votantes en cantar triunfo anticipadamente y desmovilizarse.

emartinez@eluniversal.com

.

¿Generación perdida?

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.

Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.


Ante esto muchos jóvenes reaccionan a la falta de futuro creando sus propias oportunidades en medio de la adversidad. Las escasas oportunidades laborales hacen que se esté gestando una nueva mentalidad en la llamada Generación Go, que encuentran en las nuevas tecnologías un aliado sin precedentes. La llamada Lost Generation se transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor




.